El aislamiento para ventanas de madera tradicional con portillo
Muchos son los hogares que mantienen instaladas ventanas de madera antiguas, que precisan de la implementación de un sistema de aislamiento ventanas de madera para que su durabilidad esté garantizada. En muchos casos, resulta más económico apostar por una reparación provisional que por la sustitución total de las ventanas.
Sistema tradicional de aislamiento de ventanas mallorquinas
Desde Grup Orell te recomendamos apostar por una ventana de madera con portillo, también conocido como el sistema tradicional mallorquín. Es el método más eficaz para conseguir aportar oscuridad a la habitación y garantizar el máximo aislamiento sin necesidad de instalar una persiana o estor.
De igual modo, una ventana de madera con portillo se puede fabricar en diferentes modalidades, con varias opciones de apertura, pero siempre manteniendo su aspecto rústico y tradicional propio de la isla. El plafón se puede fabricar con una o dos caras buenas, o bien con el plafón modelo Pollentia. Es sin duda el mejor modelo para el aislamiento ventanas de madera.
¿Cómo hacer un buen aislamiento de ventanas de madera?
Si se quiere optimizar el aislamiento ventanas de madera será imprescindible utilizar un burlete aislante que evitase el paso del aire. Este método sencillo y económico se aplicará una vez que primeramente se hubiesen limpiado las ventanas correctamente con la ayuda de un trapo con un poco de alcohol para retirar el polvo superficial acumulado en los bordes de la ventana de madera.
El burlete, elemento fundamental
El burlete se pegará en las partes por las que pudiese pasar el aire, normalmente en el marco superior y en la junta de las hojas de la ventana. Es importante recortar el exceso de burlete para que quede ajustado y se consiga un óptimo aislamiento ventanas de madera.
Instalación de cortinas
Además del aislamiento térmico, el aislamiento acústico de las ventanas de madera con portillo garantizará el confort de la estancia. Se pueden instalar cortinas que absorban los ruidos que se filtran por los cristales o las juntas de ventana, actuando como barrera acústica. El grosor y el peso influirán en el poder de bloqueo de este elemento. También consiguen reducir la reverberación del interior.
Adaptación de porticones acústicos
Otro elemento clave es la instalación de porticones acústicos adaptados, compuestos por dos planchas de DM con una lámina bituminosa entre ellas. La cara en contacto con el cristal dispondrá de una plancha de Copopren que se adaptará mejor a la ventana antigua y garantizará el aislamiento ventanas de madera. Para su instalación se pueden emplear bisagras, cáncamos o alcayatas, pintándolos a posteriori para darles un perfecto acabado.
Instalar un cierre eficiente
Para filtrar el ruido y la intensidad lumínica, desde Grup Orell se recomienda también apostar por un sistema de cierre eficaz. Existe una gran variedad, por lo que tendremos que escoger el que mejor se adaptase a nuestras necesidades y al diseño de la estancia. En el caso de una ventana con reja, ésta podrá combinarse con el cierre sin problema.
¡Ya lo sabes, no existe motivo para no mantener en perfectas condiciones tus ventanas de madera! Solo así conseguirás que cumpla su efecto aislante frente a temperaturas extremas y ruidos excesivos del día a día.