¿Cómo barnizar persianas de madera?

barnizar puerta madera

¿Cómo barnizar persianas de madera?

Aquellos hogares que cuentan con persianas de madera cuentan con un elemento arquitectónico clásico y elegante capaz de filtrar luz y de crear atmósferas frescas y acogedoras. Pero para que no pierdan ni su eficiencia energética ni sus características técnicas, será muy importante someterlas a un mantenimiento periódico para prolongar su vida útil. Hoy descubrimos cómo barnizar persianas de madera de un modo profesional.

Barnizar persianas de madera como un profesional

Las persianas de madera son una apuesta segura y elegante, a la par que óptima para zonas específicas, como las de clima mediterráneo. El proceso de limpieza, restauración y mantenimiento implica un riguroso seguimiento que dará como resultado que nuestra persiana parezca como nueva. 

La meteorología, el ataque de los insectos o los rayos ultravioletas someten a la madera de exterior. Desde Grup Orell queremos mostrarte cómo barnizar persianas de madera para proteger a la madera ante cualquier adversidad.

Pasos para lograr un acabado impecable en tus persianas de madera

Lo primero para aprender a cómo barnizar persianas de madera es contar con todos los materiales y utensilios necesarios. Así pues, precisaremos de decapante, alcohol de quemar, aclarador de madera, papel de lija, un producto de tratamiento insecticida y fungicida, barniz del tono deseado y discos abrasivos. Además, se recomienda contar con una espátula, un cepillo rascador de latón, un cepillo de limpiar, una esponja y un cubo, un soporte para lija, una lijadora orbital, una cubeta con brocha para pintar, una escobilla y caballete.

El primer paso será limpiar toda la superficie de nuestras persianas de madera para eliminar los restos de pintura o barniz deteriorados. Para ello habrá que utilizar una lija que elimine todas las impurezas antes de aplicar el decapante, de tal modo que aceleraremos el efecto deseado. Hay que evitar aplicar el decapante si hay corrientes de aire o está demasiado expuesto al sol, puesto que corre el riesgo de fijarse antes de actuar. 

El siguiente paso para saber cómo barnizar persianas de madera será aplicar el decapante con una brocha hasta que se levantase la capa antigua, valiéndonos de una espátula y de un cepillo de latón hasta obtener la madera desnuda como resultado. Posteriormente habrá que enjuagar con agua o alcohol de quemar si se tratase de una madera rica en taninos. 

Hay que tener en cuenta, cuando queremos saber cómo barnizar persianas de madera, que el decapante es un producto químico muy agresivo, por lo que será conveniente salvaguardar muebles delicados que pudiesen reblandecerse al contacto y soltar las juntas encoladas. También habrá que emplear guantes, gafas, manga larga y trabajar al aire libre o en zonas bien ventiladas.

Una vez seco, hay que tener en cuenta que no habrá que lijar la madera de las persianas mallorquinas, esta es la gran diferencia con respecto a las ventanas de madera convencionales, salvo que quedasen restos pegados a las lamas. Para el secado puede aplicarse una selladora sintética. El color negro de la madera puede suprimirse con la ayuda de un aclarador.

El siguiente paso para aprender a cómo barnizar persianas de madera será aplicar la pintura para exteriores resistente a las condiciones de la intemperie. Podremos servirnos de una brocha, o bien, de una pistola impulsada con la ayuda de un compresor. Todo ello con pasadas cruzadas y alisándolo en el sentido de la veta. Se recomienda previamente el lijado en el sentido de la veta y el cepillado, así como el reforzado con el tratamiento de un producto insecticida y fungicida.

Ahora, para continuar con el proceso de cómo barnizar persianas de madera, se aplicará una segunda capa de barniz tras el secado. Si se trata de una madera nueva o expuesta a condiciones muy adversas, una tercera capa de barniz le dará aún más resistencia frente a la intemperie y el envejecimiento.

Siguiendo estos trucos para pintar tus persianas de madera conseguirás el acabado deseado. Es importante que el barniz sea de poro abierto para exteriores, permitiendo que la persiana se dilatase y se contrajese, así como que respirase, sin inconveniente alguno.

Consejos para dar nueva vida a tus persianas con barniz

Como has podido comprobar, aprender a cómo barnizar persianas de madera nunca había sido tan sencillo. Se trata de un procedimiento esquemático y claro, para el que te recomendamos que descuelgues las persianas y que todas sean pintadas de manera simultánea. 

De igual modo, se recomienda que para saber cómo barnizar persianas de madera de manera óptima se apueste por colocarlas sobre una sábana o tela blanca, teniendo mucha prudencia a la hora de lijar y de pintarlas. Es muy importante el proceso del decapante para que la pintura penetrase mejor sobre la superficie. 

Además, hay que lijar toda la abertura con grano 120 a 180 y limpiar el polvo. Asimismo, para la pintura se recomienda emplear una brocha mediana o un rodillo de espuma de goma de 100 a 150 mm de ancho para los planos. Con estos consejos profesionales de Grup Orell conseguirás una experiencia y unos acabados únicos a la hora de descubrir cómo barnizar persianas de madera.

Share this post


¡Ponte en contacto con nosotros
Te ayudaremos!

¡Déjanos tu nombre y teléfono y nosotros te llamamos! Estaremos encantados de asesorarte y/o informarte en persona. No dudes en contactar realizamos presupuesto sin compromiso.

    He leído y acepta las condiciones de protección de datos.