¿Cómo construir una ventana corredera de madera?
Las ventanas de madera son la solución más eficiente a nivel energético que existe actualmente en el mercado. Sus excelentes acabados, la sostenibilidad de su material y su elevado componente de aislamiento térmico y acústico lo convierten en clave a la
hora de rehabilitar nuestra vivienda. A pesar de su complejidad, te demostraremos que su proceso de fabricación es sencillo, rápido y económico. Así que hoy analizaremos cómo hacer una ventana corredera de madera. Antes de indagar en cómo hacer una ventana corredera de madera debes saber que esta tipología se caracteriza por no invadir el espacio interior y aportar mayor luminosidad en el hogar. Lo primero será elegir la madera que utilizaremos para los marcos de las ventanas. Las blandas son más económicas, sostenibles, aislantes ligeras, mientras que las maderas más duras son más densas y pesadas, y por ende, más resistentes frente a los impactos.
Cuando queremos aprender cómo hacer una ventana corredera de madera lo ideal será apostar por materiales como el Pino Abeto o Pino laminado con finger, como maderas blandas. Esta última es muy económica y súper estable, libre de nudos, además de con un gran poder aislante. En maderas duras, de elevada duración, destacamos el Iroko y el Castaño Laminado como las más utilizadas.
Aprende a hacer una ventana corredera de madera
Queremos enseñarte cómo hacer una ventana corredera de madera, un proceso sencillo, pero que requerirá de una puesta en valor del material estrella; la madera. Su tratamiento eficiente permitirá que el resultado fuese óptimo y que se alcanzase el
producto final deseado. Una vez seleccionada la madera, pudiendo optar por ejemplo por el pino, habrá que conservarla correctamente, ya que las elevadas temperaturas podrían afectar de lleno a la integridad de la madera y dificultar su manipulación. Se diseñarán todas y cada una de las piezas, en función de las medidas de nuestro marco, procediendo a su corte
milimétrico con la ayuda de una ingletadora u otra herramienta óptima de corte. Dimensionada la madera, el siguiente paso para aprender a cómo hacer una ventana corredera de madera será realizar el marco de la ventana, es decir, perfilarla. Para ello utilizaremos nuevamente la ingletadora, dándole en este caso a la sierra una altura de 5,5 centímetros y una separación de cara exterior del disco de 2 centímetros. Una vez obtenidos los ‘sacados’ de las maderas, el siguiente paso para saber cómo hacer una ventana corredera de madera será unir las piezas, realizando el ensamble con la ayuda de una sierra de banco y el posterior encolado de cada una de ellas.
Será muy importante, conforme avanza el proceso, verificar que la estructura de la ventana corredera de madera está a escuadra.
Trabajamos con maquinaria de ultima tecnología. Lijadas y atornilladas cada una de las piezas, el siguiente paso
para saber cómo hacer una ventana corredera de madera será aplicarle una capa de barniz y proteger el marco con Lasur al agua especial para exterior, protegiéndolo así de las radiaciones ultravioleta y de las inclemencias meteorológicas.
La ventana corredera de madera irá sobre un perfil de aluminio sólido que harás las funciones de guía. En el interior de la ventana se instalarán unos rodamientos para que ésta pudiese funcionar con plena facilidad y no se atascase. A cada marco le
sacaremos una sección de 5,2 x 2 centímetros donde colocaremos el vidrio y el junquillo y posteriormente se realizará un calado de unos 20 milímetros de ancho por la cual pondremos el riel, tanto en la zona exterior como interior.
El último paso para aprender cómo hacer una ventana corredera de madera será montarla. Para ello se montará al revés, introduciendo primero la parte de arriba, la que lleva las guías.
Instala una ventana corredera de madera en tu casa.
En Grup Orell llevamos más de cuarenta años trabajando, poniendo las técnicas más eficientes y los mejores profesionales del sector a tu servicio. Cuando nos preguntamos cómo hacer una ventana corredera de madera buscamos que ésta se ajuste al máximo a tu presupuesto y necesidades, pero siempre con la máxima calidad. Así pues, y una vez que ya has aprendido cómo hacer una ventana corredera de madera, debes saber que disponemos de dos modelos claros. La Corredera Elevadora, que proporciona sensación de amplitud en el hogar, y la Corredera Pas, que sigue una tecnología de desplazamiento osciloparalela con una amplia diversidad de cerramientos disponibles. La corredera paralela de aireación se convierte en una de las mejores opciones de elementos de madera, pues cuenta con un sistema de fácil apertura en hojas de hasta 160 kilos de peso y la posibilidad de realizar microventilación perimetral.