¿Qué tipo de ventanas son más eficientes?

tipos de ventanas eficientes

¿Qué tipo de ventanas son más eficientes?

Cuando efectuamos la rehabilitación integral de nuestra vivienda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el de la sustitución de las puertas y ventanas, pues si elegimos los mejores materiales del sector lograremos alcanzar un elevado
nivel de aislamiento y eficiencia. Una vivienda sostenible se comienza desde los cimientos, apostando por materias primas ecológicas y duraderas y por ventanas con gran eficiencia energética.

Si nuestro objetivo es contar en casa con un buen sistema de aislamiento térmico y convertirla en un espacio confortable, seguro y energéticamente eficiente, lo mejor será apostar por ventanas de madera y ventanas de madera con aluminio. Su obra es sencilla, su instalación simple y bastante económica, pudiendo incluso contar con algún Plan Renove de Ventanas que nos aportase ciertas bonificaciones.

Las ventanas de eficiencia energética por antonomasia son las ventanas de madera, pues ayudan a que nuestra casa mejore su aislamiento térmico y acústico. El proceso es muy importante, desde elegir un buen vidrio a la carpintería del marco, la rotura del
puente térmico e incluso la instalación adecuada de manos de los mejores profesionales del sector. La elección del marco o los perfiles de la ventana está vinculada con la transmitancia térmica, y ésta a su vez con el grado de aislamiento final.

Apostar por ventanas de eficiencia energética y de calidad ayudará a solventar las pérdidas de energía y los puentes térmicos, logrando que la estancia se mantuviese siempre a una temperatura adecuada durante el invierno y el verano. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), el mayor gasto energético en las viviendas está vinculado a la climatización, y más especialmente en la climatización.

La climatización llega a representar la mitad de la factura de la luz, aumentando hasta el 71% en el caso de las viviendas ubicadas en las zonas más frías. Con un correcto sistema de aislamiento térmico, a base de ventanas de eficiencia energética, se obtendrán fachadas bien ventiladas y la inyección de aislante en la cámara de aire, reduciendo considerablemente la dependencia energética del hogar hasta en un 60%.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aislamiento de las ventanas puede llegar a producir un ahorro de hasta el 20% en la factura eléctrica. Las ventanas de madera son la tipología de ventanas con mayor eficiencia energética, ya que están fabricadas con una materia prima de origen vegetal que actúa como recurso renovable, orgánico, reciclable y fácilmente manipulable.

Esta tipología presenta una gran durabilidad y requiere de un mantenimiento específico para evitar el moho, los insectos o el deterioro por el paso del tiempo. Es necesario además aplicar una capa de barniz cada cierto tiempo para protegerla de los
rayos ultravioleta del sol y de la humedad. Además de ser ventanas eficiencia energética, éstas se presentan como beneficiosas para el medio ambiente, al ser un material reutilizable y no tóxico. No obstante, habrá que verificar que la madera
procediese de bosques de producción sostenible.

Al margen de las ventanas de madera encontramos otros tipos de ventanas eficiencia energética, como las fabricadas con vidrio, cuya capacidad de aislamiento térmico se mide con el ‘valor U’. También destacamos las de PVC, que por precio suelen ser las
más utilizadas, aunque sin duda las fabricadas en madera son las que mejores prestaciones proporcionan. La clave pasa por elegir un buen sistema de perfiles, ya que contribuirá a mejorar el aislamiento térmico de la ventana.

Ventanas con certificado de eficiencia energética

Todos los productos que ofrecemos en Grup Orell son ventanas de eficiencia energética, ya que cuentan con garantías específicas, además del Marcado CE. Esto es gracias a la utilización de materiales de elevada calidad capaces de proporcionar excelentes resultados en materia de aislamiento térmico y eficiencia energética.

Las ventanas de madera son el perfecto ejemplo de ventanas con mayor eficiencia energética al contar con un coeficiente de 0,21 W/mºK, aportando calidez y confort. También se comportan correctamente frente al fuego, pues aunque se queme no es un producto inflamable, pudiéndoles aplicar agentes químicos que retrasasen el proceso de combustión.

¿Cómo saber si mi ventana es eficiente?

Para quedarnos tranquilos de que la ventana que estamos comprando es una ventana con eficiencia energética, habrá que comprobar con detenimiento que el producto posea la etiqueta de eficiencia energética de las ventanas, otorgada por la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE). La calificación de la ventana figurará en el margen superior derecho, siendo recomendable la de tipo A. Bajo ésta figurarán los datos del fabricante y a continuación el comportamiento tanto en invierno como en verano, con la calificación en cada estación. Además se añadirán bajo ésta los datos técnicos de la ventana.

Que una ventana cuenta con eficiencia energética se verá en su etiqueta. La medición de invierno tiene siete niveles y colores, del verde (A) al rojo (G), mientras la del verano va por estrellas, siendo las más eficientes de tres estrellas. En ese Marcado CE se recogerán los valores de aislamiento, resistencia y hermeticidad, entre otros.

En Grup Orell contamos con modelos como la Passive House, Corredera, English Window, Ventana con Portillo o Easyline, entre otras, que demuestran que las ventanas de madera son las ventanas de mayor eficiencia energética. Llevamos más de cuarenta años trabajando en pro de la calidad y de tu confort y seguridad.

Share this post


¡Ponte en contacto con nosotros
Te ayudaremos!

¡Déjanos tu nombre y teléfono y nosotros te llamamos! Estaremos encantados de asesorarte y/o informarte en persona. No dudes en contactar realizamos presupuesto sin compromiso.

    He leído y acepta las condiciones de protección de datos.